Una de las claves para gozar de una buena salud bucodental es tener hábitos rigurosos y continuos de higiene en nuestro hogar. El uso de seda dental al menos una vez al día y el cepillado después de cada comida son fundamentales para lucir una sonrisa sana, fuerte y bonita. Sin embargo, estas prácticas no son suficientes para combatir la placa bacteriana y prevenir la acumulación de sarro, ya que estos tienden a acumularse en zonas a las que nos es imposible acceder con los métodos de higiene dental domésticos. Es por ello que son necesarias las limpiezas dentales o profilaxis realizadas por un dentista o higienista.
“¿Son dolorosas las limpiezas dentales?” “¿Son realmente obligatorias?” “¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacerse una limpieza?” “¿Puede una limpieza dental dañar el esmalte de mis dientes?”. Estas son algunas de las dudas que tienen nuestros pacientes a la hora de someterse a una limpieza dental. La respuesta más rápida es que las limpiezas dentales no dañan el esmalte, pero a continuación intentaremos resolver todas tus dudas al respecto.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, una limpieza dental es un tratamiento que es llevado a cabo por un dentista o higienista en una clínica y que tiene por objetivo eliminar los restos de placa bacteriana y sarro acumulado de los dientes. Para ello se utilizan sistemas de ultrasonido que transmiten ondas vibratorias que fracturan el sarro de la superficie del diente sin dañar el esmalte.
Pero eso no es todo, también se usan instrumentos de aire a presión que arrastran las manchas. Para eliminar los restos completamente se utiliza hilo dental y finalmente se pasa un cepillo o goma de pulido con pasta de profilaxis.
Ni las encías ni el esmalte se ven comprometidos en el proceso de limpieza dental, sin embargo es posible tener sensibilidad dental después del tratamiento, esto se debe a que algunas áreas de los dientes han quedado descubiertas una vez eliminado el sarro.
Se recomienda realizar por lo menos una limpieza al año, pero desde la Clínica Dental MD recordamos que la frecuencia para realizar una higiene dental profunda depende de cada paciente.
A aquellos pacientes que sufren enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis, se les recomienda realizar limpiezas y revisiones de forma continua para evitar que estas enfermedades avancen y se conviertan en un problema crónico.
Uno de los beneficios más importantes de someterse a una limpieza dental de forma continua es que se previenen enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Otro de los beneficios a tener en cuenta es que la apariencia de los dientes mejora considerablemente tras someterse a un tratamiento de profilaxis dental, ya que se eliminan o minimizan manchas causadas por el consumo de café o té, obteniendo una sonrisa con un color más uniforme.
En cuanto a los riesgos, diremos que no someterse a una limpieza dental en un periodo superior a un año implica la acumulación de sarro y placa bacteriana, lo que puede derivar en la aparición de caries y otros problemas que afecten a la integridad de las piezas dentales.
En nuestra clínica dental de Bilbao contamos con un equipo de profesionales especializados en cuidar de tu salud dental, así como con los equipos necesarios para realizar limpiezas dentales eficaces e indoloras.