La gingivitis es una enfermedad leve de las encías que provoca irritación, hinchazón y sangrado del tejido gingival, que es la parte de la encía que se encuentra alrededor de la base de los dientes.
Es importante tomar en serio esta enfermedad de las encías y tratarla con prontitud porque, aunque bien es cierto que no causa pérdida ósea, si no se trata puede provocar periodontitis, una enfermedad mucho más grave que sí puede conllevar a la pérdida de piezas dentales.
Por eso mismo, en este post hablaremos más en profundidad sobre esta enfermedad para que puedas ponerle remedio cuanto antes.
La causa más común de la gingivitis es la mala higiene de los dientes y encías. Por lo que, si te sangran las encías es probable que sea por la acumulación de placa en la línea de esta. Además, si la placa no se retira, se endurecerá y se convertirá en sarro, lo que puede llevar al aumento del sangrado y a una forma más avanzada de la enfermedad periodontal y del hueso mandibular, es decir, periodontitis.
Además de por una higiene bucodental deficiente, la gingivitis también puede aparecer por:
Encontramos 2 tipos de gingivitis: la bacteriana y la no bacteriana.
Dentro de la gingivitis bacteriana está:
Aunque bien es cierto que la gingivitis bacteriana es la más común, también puede aparecer por otros factores ajenos como lo son la ansiedad o estrés, un cepillado brusco o tratamientos de ortodoncia. A esto le llamaríamos gingivitis no bacteriana.
Los principales síntomas de la gingivitis son:
Como métodos de prevención de la gingivitis, encontramos:
Si actualmente te encuentras con gingivitis o crees que tal vez tengas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional. En nuestra clínica dental MD contamos con un equipo altamente cualificado que estará encantado de atenderte.
El primer paso, una vez llegues a consulta, será realizar un examen bucodental, para analizar tu caso. Una vez hecho esto, y en función de lo que requieras, se tomarán unas medidas u otras. Por lo general, se te realizará una limpieza dental que elimine el sarro y la placa de entre los dientes. Si fuera necesario, se recetará un colutorio u otros tratamientos orales. También es muy probable que se te informe sobre qué cepillo es el mejor para ti, además de darte consejos prácticos a la hora del cepillado. Recordamos que una buena higiene dental es la principal manera de tratar y evitar la gingivitis.